En esta primera fase del proyecto se llevó a cabo una alianza con cuatro Mesas de Economía Feminista y Mesas Intersectoriales de Economía del Cuidado de Nariño, Chocó, Valle del Cauca y Cauca. Esta iniciativa creó un espacio de diálogo entre las mesas y organizaciones de mujeres rurales de esos cinco territorios y Putumayo. Su propósito fue visibilizar el impacto del COVID-19 en las mujeres rurales, con un enfoque en el reconocimiento, la redistribución y la reducción del trabajo de cuidado no remunerado.
En esta sección, tendrás acceso a la primera edición de la Caja de herramientas para el desarrollo de talleres sobre Economía del Cuidado en contextos rurales y los efectos del COVID-19.
Durante 2022 y 2023, se llevó a cabo la segunda fase de la iniciativa, enfocada en fortalecer las capacidades de organizaciones rurales y mesas territoriales en economía del cuidado, además de ampliar su incidencia en políticas públicas. Como parte de este proceso, se realizó el 1er Encuentro Nacional de Economía Feminista, junto con talleres, sesiones de fortalecimiento y eventos de participación ciudadana, promoviendo el cambio cultural y la redistribución del trabajo.
En esta fase se promovió el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de capacidades técnicas en 11 mesas de Economía Feminista e Intersectoriales de Economía del Cuidado, así como en 9 organizaciones de mujeres rurales. Se profundizó en la comprensión de los requisitos para la implementación de sistemas locales de cuidado y se promovieron espacios de diálogo donde las mesas y organizaciones reflexionaron, desde la economía feminista, sobre la importancia de su construcción.
En esta sección, tendrás acceso a la segunda edición de la Caja de herramientas.